Curro Giron y la "Oreja Romántica"



CRÓNICAS DE LAS VENTAS


"LA OREJA ROMÁNTICA"  Diego Lechuga... Alianza Editorial.

En lo que va, la historia de Las Ventas alberga muchas anécdotas, por ejemplo esta: " La Oreja Romántica". ¿En que queda la fiesta sin el romanticismo? Romanticismo de toreros de raza, de hombres vocacionales fascinados por su profesión por encima de otros conceptos.
Leyenda romántica la protagonizada por Curro Girón la tarde del 21 de mayo de 1961. Se había quedado aquel año fuera del abono isidril, pero no se resignó. Se empeñó en que le dieran la primera sustitución que hubiera. Así fue, y el día 18 Curro sustituyó a otro Curro, el Romero. Pero como la tarde no pasó de un discreto gris en la actuación del venezolano, el torero insistió en torear la corrida de Pablo Romero, anunciada para tres días después, y de la que se había caído del cartel, por cogida, Chamaco.
En su afán de convencer, Curro Girón prometió a don Livinio Stuyck que, si le incluía en el cartel, cortaría una oreja toreando sólo con la mano izquierda. Una fanfarronería del simpático y dicharachero Girón, suponemos que pensaría el bonachón de don Livinio. No le rodaron demasiado bien las cosas a Curro Girón en su primero. Pero salió el quinto, "Yegüerizo" de nombre, por más señas. Curro Girón comenzó la faena con muleta en la izquierda, y a base de naturales y sólo naturales, consiguió cortar, efectivamente, la oreja del 'pablorromero'. La derecha para sujetar la espada, para matar y para cobrar. No hay que olvidar que al toro le dieron la vuelta al ruedo. Y Curro Girón estuvo a la altura de las circunstancias y, sobre todo, cumplió su promesa.


Comentarios